La Investigacion de Operaciones realiza aportes en la toma de decisiones como en los conflictos organizacionales, ya que constituye esencialmente la elección de una de las posibles alternativas de solución a un problema actual o potencial, lo cual requiere previamente que se detecte el problema objeto de estudio y que se busque la información interna y externa que se requiera. Posteriormente la decisión debe convertirse en una acción concreta.
La Investigación de Operaciones proporciona a los decisores bases cuantitativas para seleccionar las mejores decisiones y permite elevar habilidades para hacer planes futuros como también poder solucionar cualquier conflicto que se pueda generar en la organización, a través de métodos aplicados para conseguir el mejor resultado
Asimismo ofrece a los gerentes, herramientas cuantitativas para la toma de decisiones que resuelven los problemas diarios de un negocio ó sirven para tomar decisiones en la planeación a corto o largo plazo, sea el negocio de carácter gubernamental, de producción, de servicios, gremial ó cooperativo.
En la aplicación de la investigación de operaciones se aplican los siguientes seis pasos metodológicos científicos a saber:
1. Análisis y definición del problema.
2. Desarrollo del modelo.
3. Selección de datos de entrada.
4. Obtención de una solución.
5. Limitaciones del modelo y la solución.